conozca sobre nosotros

Historia:

Sociedad Dental de El Salvador, fue fundada el 29 de septiembre de 1931 a iniciativa de los siguientes profesionales: Dres. Víctor Rodolfo Quehl, Benjamín Zavaleta, Salvador Mazier, J. Humberto Villacorta, Ricardo Valdés, Julio Oscar Novoa, José Orellana Valdés y de Vivente y Ricard Orellana Valdés. Fue nombrado como residente provisional al Dr. Benjamín Zavaleta y como Secretario al Dr. Victor Rodolfo Quehl, quienes elaboraron los estatutos, convocando luego a elecciones.

Su gobierno es ejercido en primer orden por una Asamblea General que es la máxima autoridad y por una Junta Directiva como organismo ejecutivo y su régimen estará basado en la igualdad de derecho de los socios. La Sociedad Dental ha tenido una trayectoria de mucha significación y beneficio para todo el gremio. Su primera etapa fue la de mantener unidos a los Odontólogos del país.

En el año 1934 nació la Revista Dental, órgano oficial de la Sociedad y su primer Director fue el Dr., Manuel Vidal de grata recordación. A partir de 1954 tuvo un despertar de inquietudes que se tradujeron en hechos y acontecimientos que han dado mucho realce a la Odontología Salvadoreña, como fue la realización de la 1ª Jornada Odontológica Nacional inaugurada por el Dr. Roberto Batista Mena. En esos mismos años se realizaron Jornadas Odontológicas Interdepartamentales siendo las primeras en San Miguel y Santiago de María impulsados por directivos y miembros de esta sociedad a fin de unificar al gremio. En septiembre de 1955 se establece el Consultorio de la Sociedad Dental una idea y empuje del Dr. Adriano Vilanova con el propósito de prestar servicios a la comunidad, dando atención a personas de escasos recursos económicos. Además se inicia la extensión con los consultorios periféricos con administración y atención del Consultorio San Antonio de Izalco Jokey Club.

Esto es sin duda alguna, la actividad en la cual Sociedad Dental pone su mayor empeño, proyectándose a las zonas mas necesitadas, aumentando y mejorando el equipo odontológico y abriendo nuevas plazas que pueden desempeñar otros odontólogos. El Salvador en el año de 1938, fue el país en el que se celebro el Primer Congreso Odontológico de Centroamérica y Panamá; para el 29 de septiembre de 1956 en la ciudad de San Salvador, se establece de manera legal la acta constitutiva de la Federación odontológica Centroamerica y Panama, como un homenaje a la Sociedad Dental de El Salvador con motivo de la celebración del XXV aniversario de esta.


El 3 de octubre de 1962 se inauguro el edificio de Sociedad Dental de El Salvador ubicado en la Avenida Olímpica y 49 av. Sur de San Salvador, gracias a la donación altruista del terreno de 600 varas cuadradas, hecha parte el Dr. Julio Óscar Novoa. En la década de los sesenta y setenta fueron años en la cual el patrimonio de Sociedad Dental tuvo un impulso importante por parte de sus juntas directivas y miembros, tanto en infraestructura física(Construcción del centro social en San Salvador y balneario en la playa de Costa del Sol) , decoración e inmobiliario.

La Sociedad Dental de El Salvador, tiene representaciones gremiales ante distintos organismos como son: Consejo Superior Universitario, Asamblea General Universitaria y Junta Directiva (todas ellas organismos de la Univesidad de El Salvador), Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, etc.

Sociedad Dental como agrupación de profesionales, que representa a una rama viva de nuestro país, está al tanto de la problemática nacional y en forma propia y por medio de la Federación de Asociaciones de Profesionales Académicos (FEPRO), a la cual pertenece, discute y se pronuncia en casos que requieran su intervención y así contribuir a solucionar de la mejor manera posible, cualquier problema que esté viviendo el país.

Dentro de las profesiones organizadas del país dichos consultorios fueron los únicos en su genero, laboran dentro del seno de la Sociedad Dental comisiones integradas por socios, como de actividades científicas, que se encargan de la organización de congresos y jornadas que incrementan los conocimientos en una mejor atención : la Comisión de Deportes que integra equipos de Odontólogos para participar en certámenes entre socios o en campeonatos nacionales de diferentes deportes ( Volley-ball, soft-ball, foot-ball, ping-pong, ajedrez, billar, etc.) La Comisión de Biblioteca, encargada de velar por la conservación y actualización de obras científicas que estén a la disposición de los socios. Además otras varias comisiones como la de Prestaciones Sociales, de Actividades Sociales y Culturales, de Estatutos y Reglamentos, etc.


ANUNCIOS
registro socios
reg
ALIANZAS
s